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Academic Year/course: 2023/24

558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering

25886 - User Interaction


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
25886 - User Interaction
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

The approach and objectives of the subject are, on the one hand, to become aware of the importance of interface design in any design project, and on the other hand, to live an experience of putting this importance into practice with the realization of a team work.

It is a subject whose evaluable contents alone still do not give the student direct capabilities to develop the necessary skills to contribute to the achievement of the 2030 Agenda, but nevertheless they are essential to base the subsequent knowledge of the rest of the degree that is more directly related to the SDGs and therefore, to the 2030 Agenda.

2. Learning results

1. Understand and comprehend the different characteristics of the users.

2. Analyze in depth the environment of use of a product.

3. Design an interface taking into account the above.

4. Perform user tests to verify interaction.

3. Syllabus

1. The interaction process.

2. Conceptual design of the interface and user perception mechanisms.

3. Logical design of the interface and information architecture.

4. Physical and visual design of the interface.

5. Prototyping and evaluation.

4. Academic activities

Lectures. Weekly two-hour sessions: 30h.

Problem solving and case studies: 15h.

Personalized teacher-student mentoring. The work teams will carry out a weekly session of one hour of tutoring and follow-up of the practical work: 15h.

Carrying out practical application or research work: 60h.

Effective personal study: 25h.

Assessment tests. 5h.

5. Assessment system

The assessment will consist of a global test consisting of two parts:

  • Multiple-choice test. This exam will account for 25% of the student's grade.
  • Practical work(s). Based on one or several practical works carried out in group, which must be handed in and presented on the day of the test. In the case of those students who cannot participate in the learning activities on a regular basis, such work(s) should be performed on an individual basis. The quality of the documentation and its defense will be evaluated, and will account for 75% of the student's grade. For this assessment, peer review systems may be proposed.

In order to pass the subject, at least a 5 in each of the parts is required. During the theory sessions,, quizzes may be proposed that may represent up to one additional point in the theoretical part, as long as it is higher than 4.0.


Curso Académico: 2023/24

558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

25886 - Interacción Usuario Producto


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
25886 - Interacción Usuario Producto
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El planteamiento y los objetivos de la asignatura son, por un lado tomar conciencia de la importancia del diseño del interfaz en cualquier proyecto de diseño, y por el otro, vivir una experiencia de puesta en práctica de esta importancia con la realización de un trabajo en equipo.

Se trata de una asignatura cuyos contenidos evaluables por si solos todavía no dan capacidades directas al estudiante para aportar a la consecución de la Agenda 2030, pero que sin embargo son imprescindibles para fundamentar los conocimientos posteriores del resto de la titulación que sí se relacionan más directamente con los ODS y por lo tanto la Agenda 2030.

2. Resultados de aprendizaje

1. Entender y comprender las diferentes características de los usuarios.

2. Analizar en profundidad el entorno de uso de un producto.

3. Diseñar un interfaz teniendo en cuenta lo anterior.

4. Realizar test de usuario para verificar la interacción.

3. Programa de la asignatura

1. El proceso de interacción.

2. Diseño conceptual de la interfaz y mecanismos de percepción del usuario.

3. Diseño lógico de la interfaz y arquitectura de la información.

4. Diseño físico y visual de la interfaz.

5. Prototipado y evaluación.

4. Actividades académicas

Clases magistrales. Sesiones semanales de dos horas de duración: 30h.

Resolución de problemas y casos: 15h.

Tutela personalizada profesor-alumno. Los equipos de trabajo realizarán cada semana una Sesión semanal de una hora de tutorización y seguimiento del trabajo práctico: 15h.

Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos: 60h.

Estudio personal efectivo: 25h.

Pruebas de evaluación: 5h.

5. Sistema de evaluación

La evaluación consistirá en una prueba global que constará de dos partes:

  • Examen tipo test. Este examen supondrá el 25% de la nota del alumno.
  • Trabajo(s) práctico(s). Basada en uno o varios trabajos prácticos realizados en grupo, que deberán ser entregados y presentados el día de la prueba. En el caso de aquellos estudiantes que no puedan participar en las actividades de aprendizaje de manera regular, dicho(s) trabajo(s) deberán ser realizados de forma individual. Se valorará la calidad de la documentación y la defensa del mismo, y supondrán un 75% de la nota del alumno. Para esta evaluación se podrán proponer sistemas de evaluación por pares.

Para superar la asignatura se exige al menos un 5 en cada una de las partes. Durante las sesiones de teoría se podrán proponer cuestionarios que pueden suponer hasta un punto adicional en la parte teórica, siempre y cuando ésta sea superior a 4,0.